FORMANDO FORMADORES EN ENTREVISTA CLINICA a través de EL DOCUMENTAL “EL ARTE DE ESCUCHAR”
Carmen Fernández Casalderrey. GdT Comunicación y salud de SoVaMFiC
I. LA VOZ DEL PACIENTE NOS AYUDA A ENSEÑAR
Introducción:
En el año 2018 miembros del grupo Comunicación y Salud (C&S) de SoVaMFiC elaboramos el Documental EL ARTE DE ESCUCHAR, con un objetivo: que la población nos dijera a los profesionales cómo les gusta ser escuchados en la consulta, queríamos darles la voz.
Este documental ha sido presentado en el Congreso nacional de Comunicación y Salud de Santiago en 2018, y en el Congreso nacional semFYC de Málaga 2019, con muy buenas críticas.
Hemos hecho muchos cinefórums con el documental en centros sanitarios y en centros sociales, tanto para profesionales sanitarios como para pacientes, los debates generados han sido tan interesantes que hemos elaborado alguna publicación con los resultados.
Pero a partir de la presentación en Santiago del documental "El Arte de escuchar"; de paciente a persona, Francesc Borrell nos sugirió que editáramos el documental en fragmentos que pudieran utilizarse como motivación y desencadenante de la necesidad de enseñar algunas estrategias de comunicación dentro de la entrevista clínica ya que eran demandadas por el propio paciente en las diferentes escenas. Así lo hicimos y el primer taller impartido en Santander (Congreso nacional de C&S 2019) con esta metodología fue muy bien valorado.
Después de la pandemia, volvimos a presentar un taller en el Escorial, (Congreso nacional de C&S 2022) con la metodología docente mejorada y llegamos a la reflexión de que estas escenas del documental deberían poder ser compartidas y utilizadas para aprender y enseñar entrevista clínica.
La metodología de enseñanza de entrevista clínica con este método resulta novedosa, porque aporta la posibilidad de trabajar con escenas videograbadas del Documental: “El Arte de escuchar de paciente a persona" donde los propios pacientes son los que nos enseñan qué es lo que podemos hacer para mejorar (en un modelo de entrevista centrada en el paciente ) e incorporarlos en la estrategia de formación de formadores, es algo que no se ha hecho hasta el momento y que tiene la fuerza de la motivación que supone oírselo decir al propio paciente, para que las técnicas a trasmitir al discente bien sea un futuro formador o un mero aprendiz cobren el sentido de ir encaminadas a cubrir una necesidad expresada por el propio paciente.
Por este motivo, hemos pensado en hacer una serie de entradas al blog del grupo Comunicación y Salud de SoVaMFiC, para la sección de METODOLOGIA DOCENTE donde todas las personas con inquietudes docentes, puedan disfrutar de un material libre de primera calidad basado en las escenas del documental y su correspondiente explicación de uso con las diferentes herramientas docentes para la enseñanza de la entrevista clínica.
A continuación se explican los contenidos docentes de las diferentes entradas al blog planificadas para dar respuesta a esta propuesta docente.
II. HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR COMUNICACIÓN …….Y LO QUE USTED
DESEE
¿Te gustaría poder
enseñar entrevista a través de la palabra del paciente?
Formar a formadores supone trasmitir técnicas y metodologías que puedan resultar útiles para el que tenga que poner en marcha actividades de formación.
Tradicionalmente en este tipo de enseñanza utilizamos escenas videograbadas bien sean de
la propia consulta o de juegos de roles grabados, en las que el
profesional que interactúa con el
paciente, generalmente NO utiliza (premeditadamente) la mejor estrategia para
la relación clínica con sus pacientes y
el esfuerzo de aprender consiste en generar
alternativas a lo que el profesional hace para mejorar la comunicación
con sus pacientes.
Nos planteamos una serie de entradas al blog, donde iremos analizando diferentes herramientas de enseñanza de la entrevista clínica semiestructurada y sus partes, basándonos en la opinión de los pacientes. Esto resulta novedoso porque aporta la posibilidad de trabajar con escenas videograbadas del documental: "el Arte de escuchar de paciente a persona" donde los propios pacientes son los que nos enseñan que es lo que podemos hacer para mejorar (en un modelo de entrevista centrada en el paciente) e incorporarlos en la estrategia de formación de formadores, esto es algo que no se ha hecho hasta el momento y que tiene la fuerza de la motivación que supone oírselo decir al propio paciente, para que las técnicas a trasmitir al discente bien sea un futuro formador o un mero aprendiz cobren el sentido de ir encaminadas a cubrir una necesidad expresada por el propio paciente.
En esta serie de entradas nos planteamos trabajar un
conjunto de herramientas de enseñanza de entrevista clínica útiles para diseñar
la metodología de trabajo de cursos y talleres, donde el formador más novel y el más experimentado encuentren un material videograbado que poder usar
libremente y una orientación de cómo poder utilizarlo.
Las principales herramientas docentes que nos planteamos trabajar en las diferentes entradas al blog serian:
- Como trabajar con videograbaciones.
- Como trabajar en grupo.
- Como realizar un juego de roles.
- Como proporcionar feedback constructivo
- Técnicas para apertura y cierre de una actividad docente.
Para poder trabajar estas herramientas utilizaremos diferentes escenas del documental “El arte de escuchar” donde se trabaje un aspecto o técnica de comunicación en la entrevista clínica a saber:
1. Para
la entrada de COMO ENSEÑAR A TRAVES
DE ESCENAS VIDEOGRABADAS. Utilizaremos
las escenas del documental donde los pacientes explican cómo desean ser
recibidos en las consultas; se trabaja EL RECIBIMIENTO.
a. Objetivo principal: Aprender el trabajo con
videograbaciónes
b. Objetivo secundario: Aprender técnicas de
recibimiento
2. Para
la entrada de COMO ENSEÑAR UTILIZANDO JUEGOS DE ROLES. Utilizaremos las escenas del documental donde los pacientes
explican cómo desean ser escuchados y comprendidos en las consultas; se trabaja ESCUCHA Y EMPATIA
a. Objetivo principal : Aprender el trabajo con
juego de roles
b. Objetivo secundario : Aprender técnicas de
Escucha y Empatía
3. Para
la entrada de COMO ENSEÑAR EL TRABAJO EN
GRUPO. Utilizaremos las escenas del documental donde los pacientes explican cómo
desean establecer una relación de confianza mutua con sus profesionales
sanitarios; se trabaja CONFIANZA
a. Objetivo principal : Aprender los principios del
trabajo en grupo
b. Objetivo secundario : Aprender técnicas para
establecer confianza
4. Para
la entrada de COMO ENSEÑAR A PROPORCIONAR
UN FEEDBACK CONSTRUCTIVO en la docencia. Utilizaremos las escenas del
documental donde los pacientes explican cómo desean ser informados; se
trabaja técnicas para INFORMAR
a. Objetivo principal : Aprender a
proporcionar feedback individual y de grupo
b. Objetivo secundario : Aprender técnicas
para informar en las consultas
5. Para la entrada final COMO HACER APERTURA Y
CIERRE de las actividades docentes y su similitud con
las técnicas de “primer minuto de la entrevista clínica” y cierre de la entrevista.
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