ALGUNAS PEQUEÑAS JOYAS QUE QUIERO COMPARTIR - 3ª ENTRADA

 

En este blog del Grupo Comunicación y Salud de SoVaMFiC voy compartiendo pequeñas joyas, artículos interesantes que son atemporales, son útiles y siguen teniendo todo su vigor. En esta ocasión os traigo dos artículos de las mismas autoras, de nuestra SoVaMFiC, con una temática complementaria. Gracias Gloria, Paca, Sandra y Remei por vuestra aportación, tan pertinente hoy en día.

 

Sufrimiento social: cómo mirar la salud, no es trivial

Sandra Robles Pellitero, Gloria Rabanaque Mallén, Remei Raga Marí, el Grupo de Trabajo de Tercer y Cuarto Mundo de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. Aten Primaria. 2016; 48(9):610-617

https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-sufrimiento-social-como-mirar-salud-S0212656716300671

             Este artículo reflexiona sobre el malestar social que impregna nuestras consultas, y que muchas veces no lo vemos o no lo queremos ver, aunque sabemos que es un riesgo para la salud del paciente. Para valorar si esto es así, si no vemos el sufrimiento social en las consultas o no lo queremos ver, las autoras hacen un estudio observacional con R3 de Familia, mediante un cuestionario autocumplido y una puesta en común con metodología grupal. En el cuestionario exploran los conocimientos, la actitud y la aptitud de los R3 para detectar y atender los problemas sociales que aportan los pacientes.

             Y responden: que les falta formación, que no han leído sobre el tema, aunque tienen una actitud favorable y detectan sufrimiento social en sus consultas, pero desconocen los recursos sociales y comunitarios, el abordaje no farmacológico, el manejo del malestar emocional o la prescripción social.

            Como ocurre en otros aspectos de comunicación,los profesionales sanitarios tenemos una falta de formación en estos temas, no sabemos lo que es la prescripción social, ni cómo abordar la pobreza y el sufrimiento social, no estamos preparados para hacerlo. Incluso pensamos: no somos especialistas en todo, yo no lo puedo solucionar, a mí no me toca, para eso están los servicios sociales, etc.

              El abordaje integral de nuestros pacientes incluye los aspectos sociales, que repercuten tanto en la esfera biológica como en la esfera emocional. Hablar en la consulta con el paciente de su problema social facilita que pueda ser escuchado en su malestar, que sienta la empatía del profesional sanitario, y esa escucha es sanadora. Y una vez detectado el problema se puedan movilizar los recursos sociales necesarios en el centro de salud y en la comunidad, mediante los y las trabajadoras sociales.

             Y te he seleccionado este artículo para que te pares un momento delante de la Tabla I y te hagas la Encuesta autocumplimentada. Explora tus conocimientos, actitudes y aptitudes para atender problemas sociales. Está muy bien hecha, es útil y te puede hacer reflexionar sobre ti mismo y ayudarte. Anímate.

 

Validación de una herramienta de diagnóstico de pobreza en la Comunitat Valenciana

Robles Pellitero S, RabanaqueMallén G, Gil Latorre F. Validación de una herramienta de diagnóstico de pobreza en la Comunitat Valenciana. Comunidad. 2018;20(3)

https://comunidad.semfyc.es/wp-content/uploads/20-3Original4.pdf

            Las autoras de estos dos artículos te lo ponen fácil. En este artículo elaborado por el grupo de trabajo de Tercer y cuarto mundo de la SoVaMFiC, y para redondear el artículo anterior,han validado una pregunta para detectar pobreza en las consultas. Es una pregunta sencilla de hacer, que puedes incorporar a tu práctica diaria y que la recordarás bien, que la población entiende perfectamente, y que te ayudará a detectar problemas sociales en tu consulta. La pregunta es: «¿Alguna vez tiene usted dificultades para llegar a fin de mes?». La pregunta del estudio era más completa: «En el último año, ¿tiene o ha tenido usted dificultades para llegar a fin de mes?» A mí me gusta la primera frase, que es más corta y más redonda. Además de los localismos, siempre respetables.

              Participaron 520 pacientes, y un 53,9% tenían o habían tenido dificultades para llegar a fin de mes en el último año, sin diferencias por género, pero si aumentaba en migrantes, menor nivel académico, familias con dependientes, monoparentales, con hijo/s y para aquellos que necesitaron ayudas. También para los trabajadores menos cualificados y los que no tienen vivienda.

             Por resumir, las consultas de atención primaria es el lugar donde los pacientes van a compartir sus problemas, también los sociales, y la comunicación con el paciente debe incluir la esfera social. Hay que tener las antenas puestas para detectar pobreza en nuestras consultas, sobre todo en los colectivos más afectados, y cuando algo te dice que hay un sufrimiento social en el paciente que tienes delante. Esta pregunta es muy útil y es una buena forma de entrar, yo te la recomiendo.

 

Marina Climent

Médica de familia jubilada

Setiembre 2024

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